Victoria pírrica
--
Refleciones luego del cierre de elPeriódico
Cada vez que un medio cierra operaciones es momento de reflexionar sobre el ejercicio periodístico. Los medios juegan un papel fundamental en cualquier país. Y los países más avanzados tienen una oferta de medios que incluyen contenidos de entretenimiento y producción periodística. Es la totalidad de medios la que permite a cualquiera formar un criterio sobre temas relevantes. Se complementan.
elPeriódico, como cualquier periódico, tuvo sus luces y sombras, pero nunca dejó de entregar periodismo de investigación. Un periodismo que significó ponerle reflectores a los actos de corrupción de los gobernantes y sus esbirros. Y que terminó evidenciando como estos funcionarios corruptos se acoplaban con ciertas élites que buscan preservar privilegios, con narcotraficantes que compraban espacios de poder y confabulaban recurrentemente con militares de la vieja escuela.
Claramente esta red de delincuentes lo percibió como una agresión y una afrenta contra sus intereses. En algún momento coincidieron en un mismo chiquero, donde se alinearon y surgió ese plan para eliminar de una vez por todas a quienes les incomode. El primero de la fila ya cayó, pero no calló. Una mala apreciación entre ellos al creer que bloqueando legal y financieramente un medio que les irritaba tanto se acababa el problema. Solo lo hicieron más visible.
La operación de ataque duró años e involucró vigilancia, acoso físico, ataques a la infraestructura del sitio web, acoso en línea y acoso legal. ¿Cuánto dinero gastaron en toda la operación? Al final solo lograron visibilizar, aún más, el peligro que supone expresarse libremente en Guatemala, de exponer redes de delincuentes y de exponer a quienes les apoyan. No es nada más que una victoria pírrica.