TikTok empieza a dominar en Guatemala

La plataforma de entretenimiento más contagiosa en Internet está en el top 5 de descargas y hay guatemaltecos que se aproximan al millón de seguidores.

Imagen publicada originalmente en The Drum

¿Qué es TikTok? ¿Por qué se ha vuelto popular? ¿Qué tiene de novedoso? ¿Por qué no toda la gente que conozco sabe de esta App? ¿Qué puedo encontrar si me registro? ¿Es segura? Aquí intentaré responder a estas preguntas.

TikTok es una App social de entretenimiento donde los usuarios pueden crear videos usando música y filtros, y consumirlos en base a recomendaciones que hace la plataforma según el consumo. Es bastante parecido al extinto Vine, pero este lo supera por mucho. Es la primera App de videos diseñada para usarse verticalmente y que usa Machine Learning.

Esta App china se ha vuelto muy popular entre adolescentes y aunque se pueden encontrar usuarios de todas las edades, el contenido que los usuarios comparten tiene características de identidad únicas en esa generación. Si alguien es lo suficientemente creativo y atrevido podría atraer una gran cantidad de seguidores en poco tiempo.

Alexandra tiene 20 años y hace poco más de un año abrió su cuenta para entretenerse. Hoy está entre los guatemaltecos con más popularidad en TikTok. Tiene casi 220 mil seguidores y sus videos más de 2.7 millones de likes. Es de Chiquimula, estudia y trabaja. En algunos momentos libres hace sus videos. Al ver su cuenta uno puede notar la evolución y cada vez mayor esfuerzo por mejorar la calidad de los videos.

Crecer en TikTok no es fácil. Grecia Recinos está por llegar al millón de seguidores. Ella arrastra una audiencia por su carrera musical, en programas de televisión y otras redes sociales. Aún así le tomó tiempo crecer y a ese nivel debe generar contenidos constantemente para poder mantenerse.

Emily acaba de rebasar los 100 mil seguidores. Es una de las que más aparece al buscar la etiqueta de Guatemala. Este año se gradúa del colegio y originalmente usaba Musical.ly, otra App de videos que TikTok compró en 2017. Luego en 2018 decidió descargarla ya como TikTok y en menos de un año se ha vuelto popular por sus sketches de comedia.

TikTok podría categorizar su contenido en bailes, comedia, lip sync, retos y otros contenidos creativos. Muchos de estos videos son, básicamente, memes actuados. ¿Qué es mejor que compartir un meme en Facebook? Compartir uno creado y actuado en TikTok.

La App permite encontrar los contenidos a través de etiquetas, usuarios, música, filtros o tendencia. Además tiene un muro que ofrece el contenido curado según lo que uno mas gusta.

Facebook, por ejemplo usa Social Graph, con el que prioriza contactos y TikTok usa Content Graph, que prioriza hábitos de consumo. Y como mencioné antes usa Machine Learning para aprender y luego ofrecer una mejor experiencia de contenido. Esta es una diferencia básica con cualquier otra aplicación de entretenimiento social.

Alexandra, por ejemplo, genera contenido variado y se suma a las tendencias del momento. Para atraer seguidores es importante identificar las tendencias, que pueden ser el uso de un filtro, una canción o un concepto. “ No tengo favoritos, pero me gustan los videos en donde bailo porque son de los que más disfruto. Y los que más tiempo me toman son en los que uso maquillaje con temática de terror o Halloween.”

Emily tiene una preferencia por los sketches de comedia. A lo largo de su muro se puede notar una evolución. Su hobby es eso, la comedia. “Me gusta hacer reír, lo que muchos también disfrutan hacer. Hacer feliz a alguien que posiblemente la esté pasando mal es algo que nos hace feliz a nosotros. Y claro, nosotros nos divertimos haciendo los videos y editándolos”

Carlos Del Cid tienen más de 36 mil seguidores y también tiene poco más de un año de haber abierto su cuenta. Es estudiante y este es su hobbie. Tiene claro que para conseguir influencia en esta App hay que ser consistente y dedicarle tiempo a los videos. Una idea puede ser buena, pero la ejecución, la música y la edición son importantes.

En países como Guatemala es inevitable que en algún sketch salgan situaciones como las que expone Carlos en el siguiente video. Y de eso hay, aunque hay poco contenido similar, cada vez hay más.

Christa es estudiante. También estuvo primero en Musical.ly y actualmente tiene más de 10 mil seguidores. Tuvo una cuenta anterior con más seguidores, pero decidió borrarla. Al igual que todos los mencionados anteriormente entre su grupo son pocos los que usan la App, pero si notan un aumento en la cantidad de seguidores y usuarios de Guatemala.

En TikTok es común que se haga lip sync y se transmitan varios mensajes en simultaneo. Las tendencias son conceptos y cada quien los puede adaptar a su gusto. De esa forma una puede ver el mismo sketch decenas de veces y cada uno es distinto, con la creatividad de cada autor. También pueden hacer duetos y, básicamente, la App facilita la competencia y repetición.

Una de las cosas más llamativas es la facilidad para compartir y descargar los videos. Por ejemplo hay un botón directo para compartir el video en las Stories de Instagram. Descargarlo directamente o como GIF.

Esto ha generado que en cualquier red social encontremos videos de TikTok viralizándose. Contrario a lo que otras redes buscan, no perder el tráfico. Esta App permite que uno tome el contenido y se lo lleve. Eso sí, va con una marca de agua que facilita la búsqueda del usuario.

TikTok cumplió 3 años en septiembre, es propiedad de ByteDance y actualmente tiene más de 500 millones de usuarios según Datareportal 2019. En Guatemala está en los primeros lugares de descargas desde hace varios meses.

Al revisar el sitio de rankings de descargas en Guatemala podemos ver que en dispositivos iOS está en segundo lugar, solo después de Netflix, y en Google Play en quinto lugar después de Facebook, Instagram y Snapchat.

Es una App que por sus características atrae directamente a los más jóvenes. ¿Por qué les resulta tan adictiva? Aparte de lo que ya describí sobre su algoritmo y dinámica, es porque les permite identificarse con otros de su generación. Bueno, y es que se convierte en un refugio donde los más viejos no llegan, regularmente, porque no entienden cómo funciona.

Hace unos días varios medios reportearon sobre Ok Boomer. Una tendencia en TikTok en la que se critica a una generación completa. El NYtimes lo describió como el fin de las buenas relaciones entre la Gen Z y los Boomers.

En países como Estados Unidos esta App ha generado que medios destinen reporteros a cubrir las tendencias como parte de las secciones de cultura digital. Esto es un abordaje distinto al reporteo de tecnología que se acostumbra sobre las plataformas digitales.

Mi sugerencia para conocer más sobre esto es seguir a periodistas como Taylor Lorenz y Kalhan Rosenblatt. Ellas publican regularmente sobre las tendencias y la costumbres alrededor de los usuarios.

En TikTok el Storytelling puede marcar la diferencia entre un muy buen contenido y uno excelente. No se trata de una buena cámara, buen equipo o ser un actor. Se trata de saber contar una historia.

La plataforma es tan atractiva para el talento que actores como Will Smith han llegado y comparten contenido propio. Esto es una gran diferencia con respecto a otros espacios donde solo adaptan lo que ya han publicado. El video vertical logra eso en buena parte. Y en el caso de Will los efectos y la edición también ayuda.

¿Es seguro?

Sí y no. Como cualquier espacio de interacción hay peligros de todo tipo. Desde suplantación de identidad, comentarios fuera de lugar, agresiones y acoso sexual.

Sobre esto último hay un aspecto valioso en la plataforma y es que se puede impedir recibir mensajes privados de personas que uno no sigue. De esa forma las miles de adolescentes pueden resguardar, en parte de depredadores sexuales. Esto es un tema que ha sido abordado este año por varios problemas que reportaron varios medios.

El contenido político ha crecido a nivel mundial, pero TikTok es una de las plataformas que no permite la pauta sobre contenidos políticos. A principios de octubre varios medios reportaron la restricción.

Para usuarios como Bárbara Sacché los problemas son otros. Ella es una guatemalteca que usa TikTok hace dos años y tiene más de tres mil seguidores. Estudia Administración de Empresas y aunque es tímida ha logrado crear varios videos con bastante alcance.

Luego que empezó a publicar videos como el anterior empezó a recibir comentarios agresivos. “ He recibido comentarios ofensivos, y no por el contenido de los videos sino por el hecho de ser indígena. Por lo que he notado que no es una ofensa hacia mi persona, sino hacia mis raíces. Esos comentarios negativos son solo una muestra de cómo somos tratados en la vida real. La discriminación es algo que siempre ha existido y que lamentablemente quizá ahora se ha intensificado, ya que cualquiera se siente libre de comentar lo que quiera sin medir el daño que sus palabras puedan causar.”

“ Cuando las personas hacen ese tipo de comentarios es inevitable ignorarlos, por lo duro que suelen ser a veces. Tengo 22 años y desde que tengo memoria siempre han existido este tipos de personas. Por lo que suelo prestarle más importancia a los comentarios positivos. Al final pude descubrir cuánto valgo y que nadie puede tratarme mal, cuando empecé a amarme me volví más fuerte ante esas opiniones.”

TikTok es un lugar para divertirse, es entretenimiento adictivo y como todas las plataformas, tienen problemas a resolver. Tanto Alexandra, Emily, Carlos, Christa y Bárbara son jóvenes que han encontrado un espacio donde expresarse libremente. Ninguno lo hace por dinero, aunque algunos lo consideran una opción más adelante.

Hay muchísimos más como ellos con decenas de miles de seguidores que, sin darse cuenta, están sumando contenido a una de las plataformas más grandes de entretenimiento que hay en Internet. En poco tiempo ha crecido y rebasado a otras aplicaciones. En Guatemala seguirá creciendo y los medios no deberían perderla de vista.

Journalism • Safety & Security | Internet • Disinfo • OSINT • Fire Science | Fellow: JICA ’01 • DW ’10 • ICFJ ’15 • RNTC ’20 • RSF ‘21

Journalism • Safety & Security | Internet • Disinfo • OSINT • Fire Science | Fellow: JICA ’01 • DW ’10 • ICFJ ’15 • RNTC ’20 • RSF ‘21