Red de “difusión virtual” sintética

Una empresa ubicada Puerto Barrios, Izabal, que ofrece todo tipo de suministros y servicios, también administra una red de “difusión virtual” que incluye sitios web, páginas de Facebook, cuentas de Instagram, Twitter y TikTok.

El negocio de la difusión virtual sintética

Usualmente cuando un cliente desea posicionar una marca, producto o servicio puede ir directamente a un medio de comunicación o busca una agencia que le pueda gestionar campañas.

Tanto medios como agencias pueden tener a su disposición un ecosistema de difusión que les permita llegar a más audiencias conforme las necesidades propias y de sus clientes. Es lo normal y totalmente válido.

Si el producto o servicio es algo ilegal tanto los medios como las agencias difícilmente accederían, por las consecuencias legales. Si se trata de algo poco ético, por ejemplo desacreditar a un oponente político, las opciones se reducen.

De ahí que para las elecciones de 2015 ya existían varias agencias que ofrecían servicios de netcenter para posicionar campañas de contraste, como lo explico en este post de 2018: “Netcenters, el negocio de la manipulación”.

Estas agencias crean ecosistemas que simulan ser medios reales para poder difundir contenidos que ningún otro medio aceptaría publicar. Son fábricas de sitios web, páginas de fans en Facebook, cuentas de Twitter, perfiles en Instagram, TikTok, podcasts y cualquier otra plataforma.

Estos ecosistemas se pueden identificar porque:

  • Los contenidos carecen de autor.
  • No hay una redacción física que se pueda contactar.
  • Usualmente plagian contenidos de otros sitios.
  • Publican lo mismo, con algunas variaciones, en todos su sitios web. Luego los comparten en todo el ecosistema.
  • Comparten servicios de alojamiento, tienen los mismos DNS/NS, y en ocasiones usan la misma plantilla.
  • Usan perfiles o cuentas desechables.

Cuando las plataformas detectan y les suspenden cuentas, vuelven a crear otro set (algo que va contra las reglas de uso de las mismas plataformas) con el mismo logotipo y continúan su negocio regularmente.

El ecosistema

Este es un ejemplo de cómo intentan viralizar artificialmente una publicación. El contenido puede o no ser algo noticiable, pero lo comparten páginas y cuentas que simulan ser medios de comunicación.

Facebook

En Facebook han acumulado una cantidad considerable de páginas de fans que simulan ser medios de comunicación. Las han creado a los largo de varios años y publican el mismo contenido. También las usan para amplificar y generar una percepción de viralidad.

Por ejmplo, esta es una transmisión en vivo que hizo en una página de fans en Facebook:

Al ver que se compartió 60 veces puede dar la impresión de que se estaba viralizando. Cuando en realidad fue compartida por un ecosistema de páginas de medios falsos:

Solo aquí encontré 14 páginas de medios falsos de la misma red que compartieron la transmisión. Algunas de estas no tiene más que una o dos visualizaciones.

En estos grupos de páginas hay ciertas características: cambios de nombre según la necesidad.

Y creación de sets de páginas al mismo tiempo.

Instagram

En Instagram tienen cuentas con los mismos logos y comparten casi la misma información, de forma sincronizada. La actividad es bastante menor en comparación con Facebook.

TikTok

Es donde menos actividad tienen y hay pocas cuentas. El contenido es mucho menor.

Twitter

Esta misma red ya fue suspendida en Twitter en dos ocasiones. El primer set de cuentas fueron creadas en mayo de 2021.

Ese set tenía una característica particular, seguían unicamente dos cuentas:

Todas tenían el mismo patrón de publicación.

Y publicaban lo mismo. Aquí un ejemplo:

Aquí está lo que publiqué en esa ocasión:

Luego que este grupo de cuentas fue suspendida, la volvieron a crear en diciembre 2021 bajo las mismas características.

Los patrones de publicación son los mismos:

Las cuentas de este grupo también fueron suspendidas. Aquí la publicación que hice en ese momento:

Y como era de esperarse, el set de cuentas lo volvieron a crear en febrero 2022, pero ya fue suspendida también.

Sitios web

Entre los enlaces que ha compartido esta red de difusión sintética hay cuatro sitios web que son frecuentes: elpuertoinforma.com.gt, publiglobal.com.gt, soymoralense.com.gt, izabalinformativo.com.gt.

Estos además comparten los mismos DNS y alojamiento.

Cuando se revisa la relación entre sitios en el mismo servicio de alojamiento (cloud servers) se pueden identificar más sitios webs con las mismas características. La mayoría con sede en Izabal.

Es importante aclarar que existe la posibilidad de que sea una coincidencia cuando varios sitios web comparten un mismo servicio de alojamiento. De hecho en servicios de alojamiento compartidos pueden hacer alojados cientos de sitios web. Deja de ser coincidencia cuando, además del mismo servicio de alojamiento, fueron registrados por el mismo grupo de personas, usan las mismas plantillas, comparten contenidos iguales o similares y son difundidos por la misma red de páginas de fans y cuentas.

Si se ve la relación por IPs nos da una mejor idea de que es un grupo de sitios que se gestionan desde el mismo lugar. Aquí usamos de referencia uno de los sitios web y el resto son los que la misma herramienta relaciona por el historial registrado.

Datos obtenidos con Builtwith.

Revisando exahustivamente la lista de sitios web, posiblemente existan otros más parte del mismo grupo. Los más fáciles de ubicar son los que usan dominios de Guatemala (que terminan con com.gt).

Servicios de “difusión virtual”

Dentro de los registros en Guatecompras se puede observar que en el año 2017 (año en que hubo una explosión de servicios digitales de esta naturaleza) fueron contratados por la Municipalidad de Puerto Barrios y por la Empresa Eléctrica de Puerto Barrios (que pertenece a la misma municipalidad).

Imagen de Guatecompras donde se observa el tipo de productos y servicios que ofrece esta empresa.

El servicio mensual que les pagaron fue por Q10,000 mensuales.

Factura ingresada en Guatecompras el 21 de diciembre de 2017.

Posterior a esta fecha no hay registrados más servicios de difusión virtual, pero la red que se describe acá ha crecido y continúa muy activa.

En esta ocasión no incluyo el tipo de contenido que difunden, pero es algo que uds mismos pueden ir a revisar. Es bastante notorio a quienes amplifican regularmente.

Como en este tipo de notas, si edito algo posteriormente a la publicación lo iré anotando debajo:

--

--

--

Journalist • Researcher | Emergency Manager • Arson investigator • Safety & Security Consultant.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Luis Assardo

Luis Assardo

Journalist • Researcher | Emergency Manager • Arson investigator • Safety & Security Consultant.

More from Medium

Granada, Spain — Alhambra and the Generalife

What spatial audio is better for the casual listener:

17 BEST PLACES TO VISIT IN COLORADO, USA (SEASON WISE) [UPDATED]

How to Choose the Right Book for Kids (and for Tigers, Too!)