Guía Básica de Clubhouse

Una plataforma exclusiva que logró atraer a líderes de la industria, a la que solo llegas por invitación y valorada en más de mil millones de dólares.

La red social de audio conversaciones (aún en beta) ofrece oportunidades en un entorno cerrado y con pocos controles. Una a donde solo se llega con una App exclusiva para iPhone y con una invitación.

Imaginen un lugar donde uno puede sentarse a escuchar una conversación sobre AR/VR entre Mark Zuckerberg, Andrew Bosworth, Marc Andreessen y otros líderes en la industria tecnológica.

Pues ocurrió el 4 de febrero. Esta nota de Business Insider describe esa charla en la que hubo lleno total (cada sala tiene capacidad máxima de cinco mil personas).

O una conversación entre Elon Musk y Kanye West:

Esto por supuesto que puede ocurrir en Twitter o en cualquier otro espacio público. La gran diferencia es que este es un espacio al cual solo llegas si usas iPhone y te han enviado una invitación. Esto genera un espacio de mayor “confianza” y los participantes pueden hablar con mayor naturalidad. Es prohibido grabar lo que ocurre, según lo indican los ToS de la plataforma.

Condiciones de Uso de Clubhouse

Como es una plataforma relativamente reciente vamos a ir explicando lo básico.

https://www.joinclubhouse.com/

¿Qué es Clubhouse?

Una plataforma de audio conversaciones cerrada, que ofrece la opción de armar Clubs y agendar eventos en salas privadas.

¿Cómo puedo participar?

Debes tener un iPhone y que un miembro te invite. A quienes ya están registrados pueden enviar invitaciones. Mientras más participes e invites, más invitaciones disponibles tendrás.

Cuando me registré solo tenía dos, las use y me mandaron otras cuatro, seguí invitando y luego tuve siete.

Hay algo muy importante en este paso. las personas que uno invita, en realidad las nomina a participar dentro del Club (la plataforma) y si estos fueran expulsados es muy probable que a quien le nominó también. Sí, justo como funciona un club.

Por aparte, la plataforma detecta usuarios de iPhone y algunos otros datos. Esto ha levantado alarmas. Sí, es algo invasivo y la plataforma ya se pronunció luego que un estudio del Observatorio de Internet de Stanford expuso los riesgos.

¿Cómo funciona?

La plataforma te ofrece un espacio de entrada con opciones de salas activas donde se puede entrar a escuchar y participar. Estas opciones son curadas según nuestros gustos (los cuales escogemos al momento de armar nuestro perfil).

Cualquier puede iniciar una sala en cualquier momento, aunque lo mejor es programarlas y poder anunciarlas en otros espacios, así aprovechar al máximo la participación.

Para programar una sala, con otros moderadores e invitados solo deben incluirse algunos datos:

Luego de eso aparece la opción de compartir. Con esto uno se asegura una mayor cantidad de oyentes.

Al entrar a una sala se pueden observar los moderadores, los invitados y el resto de personas que escuchan. Hay un botón para pedir la palabra, otro para invitar a otras personas que nos sigan en esa sala y otro botón para salir de la sala.

Como en cada espacio virtual es recomendable leer las condiciones de uso, seguir las reglas de convivencia, respeto y civilidad.

Procura poner una bio detallada para que la gente pueda saber quien eres. En esta plataforma solo aceptan una cuenta por persona y no se aceptan cuentas institucionales. Con esto se aseguran que las participaciones no sean anónimas y cada quien pueda responsabilizarse de su participación.

Clubhouse en los medios

Desde su inicio ha generado atención por la exclusividad y porque atrajo a líderes de la industria tecnológica estadounidense. Desde los primeros reportes se mencionaban sus potenciales.

Aunque luego se abrió la oportunidad para que fuera un espacio donde se permite, si restricciones, abordar temas que en otros espacios no lo harían. Es un espacio aún reducido, donde las personas pueden acosar y romper las reglas sin que exista un registro al cual señalar la infracción.

Desde el inicio se dieron situaciones como esta:

Hay usuarios conocidos que han bloqueado a todos los periodistas en la plataforma y al estar bloqueado se hace imposible entrar a la sala si el que bloqueó es moderador o invitado.

También conforme tuvo más atención se empezó a estudiar su impacto y cuando el gobierno de China bloqueó la aplicación provocó que organizaciones estudiaran el tratamiento de datos, privacidad y seguridad.

El Observatorio de Internet de Stanford publicó un estudio sobre la privacidad y cómo esto podría abrir la puerta a estados autoritarios, por ejemplo.

The Stanford Internet Observatory has confirmed that Agora, a Shanghai-based provider of real-time engagement software, supplies back-end infrastructure to the Clubhouse App (see Appendix). This relationship had previously been widely suspected but not publicly confirmed. Further, SIO has determined that a user’s unique Clubhouse ID number and chatroom ID are transmitted in plaintext, and Agora would likely have access to users’ raw audio, potentially providing access to the Chinese government. In at least one instance, SIO observed room metadata being relayed to servers we believe to be hosted in the PRC, and audio to servers managed by Chinese entities and distributed around the world via Anycast. It is also likely possible to connect Clubhouse IDs with user profiles.

Sin duda esta plataforma seguirá generando atención y desde ya ha provocado que se levanten competidores. Primero Twitter que ya está probando Spaces y ahora Facebook.

Clubhouse fue lanzado en abril de 2020 por Alpha Exploration Co.

Ha crecido a seis millones de usuarios en menos de 9 meses. Y está valorada en más de mil millones de dólares.

Herramientas útiles para gestionar tus eventos y participación

  1. Estas herramientas te ayudarán a agregar un aro a tu avatar:

2. Con esto podrás generar una bio en pocos minutos:

3. Con esta herramienta puedes darle seguimiento a un usuario:

4. Una agenda de todos los eventos en Clubhouse. (una de las herramientas que me parecen más útiles):

5. Estas te pueden generar una mejor imagen de visualización para redes:

6. Para registro y control del evento:

Recomendaciones y sugerencias son bienvenidas en assardo@gmail.com

Journalism • Safety & Security | Internet • Disinfo • OSINT • Fire Science | Fellow: JICA ’01 • DW ’10 • ICFJ ’15 • RNTC ’20 • RSF ‘21

Journalism • Safety & Security | Internet • Disinfo • OSINT • Fire Science | Fellow: JICA ’01 • DW ’10 • ICFJ ’15 • RNTC ’20 • RSF ‘21